Patologias de las redes de saneamiento

publicado en: Uncategorized | 0

Patologias de las redes de saneamiento. Patologias saneamiento

Nuestras ciudades existen miles de kilómetros de redes de alcantarillado que, en general, han quedado afectadas por alguno de los siguientes problemas. Patologias saneamiento

inspeccion-de-tuberias-con-camara-de-tv-robot-de-mantenimiento-e1517821471879
inspeccion-de-tuberias-con-camara-de-tv-robot-de-mantenimiento-e1517821471879

 

Capacidad reducida

Es el mayor problema cuando se presenta, pudiendo la falta de capacidad estar ligada a los caudales de aguas residuales por el crecimiento de la población, pero en general se pone de manifiesto de forma violenta cuando existe incapacidad para evacuar las aguas de lluvia.

Si a esta falta de capacidad le añadimos el hecho habitual de convivir con redes unitarias, los problemas de rebose e inundación crean graves problemas urbanos, tanto inundación en superficie como de sótanos y garajes por retroceso a través de las propias acometidas de saneamiento.

 

Diseño inadecuado

Al igual que lo anterior, el rápido desarrollo urbano en España de los años 1960-70 llevó a la construcción masiva de barriadas enteras en las ciudades, con diseño particular de las redes de alcantarillado de estas actuaciones, que no fue siempre satisfactorio, y que no consideraba la unión de las diferentes áreas de la ciudad.

De igual forma se generalizó la cubrición de antiguos cauces naturales como solución rápida y económica, algunos de envergadura, comprometiendo seriamente las vías de salida de las aguas de escorrentía.

 

Vertidos no controlados

Junto con el dimensionado insuficiente, es el más grave problema existente en nuestras redes de saneamiento, generalmente motivado por vertidos de origen industrial que no sólo atacan a los propios colectores sino que pueden alterar gravemente los procesos de depuración.

El control de vertidos es uno de los grandes retos de toda gestión avanzada del alcantarillado.

 

Materiales deficientes

La ausencia de normativa española, hasta la aparición del Pliego de Tuberías de Saneamiento, y otras razones técnicas y económicas, hicieron que los materiales empleados, tanto desde el punto de vista de durabilidad como estructural, no fueran los idóneos.

Hoy en día cabe suponer que existe un porcentaje muy importante de redes existentes que han finalizado su vida útil estructuralmente.

 

Falta de estanquidad

El concepto de estanquidad real no ha estado presente en los alcantarillados hasta hace pocos años, cuando se ha producido la incorporación de las uniones con junta elástica.

La falta de estanquidad genera problemas de filtración contaminante hacia el subsuelo o de infiltración innecesaria hacia la red de alcantarillado y por tanto hacia la depuración.

 

Ventilación/corrosión

Debido a las altas temperaturas de buena parte del país, y en zonas con problemas de pendiente, se agrava aún más, la generación de gases dañinos, en especial el sulfhídrico.

Estos gases en combinación con una falta de ventilación adecuada de los colectores, genera efectos de ataque corrosivo de los materiales tradicionalmente instalados, y en especial del hormigón.

 

Ausencia de normalización

El sector del saneamiento en España ha carecido prácticamente de normalización oficial de sus elementos que se ha ido desarrollando en los últimos años, mientras que en la red de distribución de agua (tuberías, válvulas, accesorios…) han ido contando desde hace años con normas de aplicación.

 

Descargas de los sistemas unitarios

Las redes de saneamiento de nuestro país son en su gran mayoría de carácter unitario. Esta concepción va necesariamente ligada a la instalación de aliviaderos.

A través de estas instalaciones, de funcionamiento poco predecible, se vierten periódicamente aguas contaminadas al exterior. El desconocimiento del factor de dilución y de la capacidad tampón del cauce receptor cuestionan estas vías de escape de un sistema cuya misión es recoger aguas contaminadas, y no viceversa.

 

Falta histórica de mantenimiento

Históricamente se han dedicado pocos recursos para un mantenimiento reglado y preventivo de la red de alcantarillado, lo que ha venido impidiendo la detección de problemas y ha hecho que se vayan acumulando, con lo que la resolución de estos problemas se viene haciendo más compleja, provocando Patologias Saneamiento

 

Documentación insuficiente

Por último, un aspecto no despreciable es la falta de información, de documentación, acerca de las redes de alcantarillado existentes. Esta ausencia de información dificulta en gran manera las labores de explotación y mantenimiento.

Esta ausencia de documentación no permite conocer el funcionamiento real de la red.

 

Patologias Saneamiento

Proyectos Técnicos de Acometidas de Saneamiento en Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *