Muros de fábrica. Se denomina fábrica a la obra hecha con piedras o ladrillos trabados normalmente con mortero. Es el más simple conjunto de elementos constructivos que constituye una estructura arquitectónica.
Los ladrillos y bloques cerámicos son piezas para fábrica de albañilería elaboradas a partir de arcilla u otros materiales arcillosos, con o sin arena, combustibles u otros aditivos, cocidas a una temperatura suficientemente elevada para alcanzar una ligazón cerámica. Las piezas son generalmente ortoédricas, de tamaños variables y están pensadas para que la manipulación en la puesta en obra sea sencilla.
Los ladrillos y bloques para revestir son aquellos que se utilizan en fábricas de albañilería acabadas exteriormente con un revestimiento. Las fábricas de ladrillos o bloques para revestir pueden emplearse en tabiquería, separadoras, fachada o medianería, pudiendo ser fábricas portantes o no portantes.
DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DE OBRA GENERAL.
Muro de fábrica de ladrillo cerámico perforado (panal), 24×11,5×9 cm, con juntas horizontales y verticales de 10 mm de espesor, recibida con mortero de cemento Dintel de fábrica para revestir sobre perfil laminado.
NORMATIVA DE APLICACIÓN
– NTE-EFL. Estructuras: Fábrica de ladrillos.
– CTE. DB-SE-F Seguridad estructural: Fábrica.
CONDICIONES PREVIAS A LA EJECUCIÓN DE LAS UNIDADES DE OBRA
DEL SOPORTE.
Se comprobará que el plano de apoyo tiene la resistencia necesaria, es horizontal, y presenta una superficie limpia.
AMBIENTALES.
Se suspenderán los trabajos cuando la temperatura ambiente sea inferior a 5°C o superior a 35°C, llueva, nieve o la velocidad del viento sea superior a 50 km/h.
PROCESO DE EJECUCIÓN
FASES DE EJECUCIÓN.
Limpieza y preparación de la superficie soporte. Replanteo, planta a planta. Colocación y aplomado de miras de referencia. Tendido de hilos entre miras. Colocación de plomos fijos en las aristas. Colocación de las piezas por hiladas a nivel.
CONDICIONES DE TERMINACIÓN.
La fábrica quedará monolítica, estable frente a esfuerzos horizontales, plana y aplomada. Tendrá una composición uniforme en toda su altura y buen aspecto.
CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO.
Se protegerá la obra recién ejecutada frente a lluvias, heladas y temperaturas elevadas. Se evitará el vertido sobre la fábrica de productos que puedan ocasionar falta de adherencia con el posterior revestimiento. Se evitará la actuación sobre el elemento de acciones mecánicas no previstas en el cálculo
COMPROBACIONES A REALIZAR EN LA EJECUCIÓN DEL MURO DE FÁBRICA
PROCESO CONSTRUCTIVO
1) Preparación y replanteo
2) Colocación de bandas elásticas en la base
3) Levantamiento de fábricas
4) Colocación de bandas elásticas en la cima
5) Encuentros con fachadas, pilares y tabiques
6) Instalaciones en tabiques y cerramientos
7) Revestimiento de paredes y techos