etiqueta energetica
etiqueta energetica

Si todavía no tienes claro qué es el CEE, para qué sirve, además de si es obligatorio tenerlo o no y qué incluye el proceso de certificación energética, estás en el lugar adecuado, por tanto, sigue leyendo para conocer todos los detalles e información del certificado de eficiencia energetico.

CERTIFICACION ENERGETICA. CEE.

Este certificado debe incorporar todos los aspectos del inmueble, con el fin de obtener una calificación energetica de todos los elementos que conforma el mismo, según su eficiencia energética.

Como consecuencia de este informe, se emite la etiqueta energetica, además de algunas recomendaciones para reducir el consumo energético del espacio.

Los detalles que incorpora todo informe.

  • Identificación de la vivienda, local o del edificio.
  • Registro del proceso realizado para obtener el certificado.
  • Características energéticas del edificio donde se encuentre la vivienda, el local, como envolvente térmica, condiciones normales de funcionamiento y ocupación, instalaciones y otros datos utilizados para obtener finalmente la calificación energética del edificio.
  • Como resultado, se obtiene el grado de calificación energética otorgado tras el estudio.
cee
gestion-certificado-eficiencia-energetica
gestion-certificado-eficiencia-energetica

La etiqueta energética es un dato que detalla la calificación que ha obtenido el inmueble en el certificado de eficiencia energética.

Esta etiqueta se expresa mediante una escalera de letras, siete letras en total, siendo la A la más eficiente energéticamente y la G la menos eficiente.

Siempre, toda vivienda tiene que tener una etiqueta energética otorgada.

CUANDO ES OBLIGATORIO.

Por lo general, todas las viviendas, locales, edificios… que se encuentren en el mercado inmobiliario de compra venta deberán disponer del certificado de eficiencia energética para garantizar que el espacio se encuentra en las condiciones necesarias que se pueda realizar la venta o el alquiler del mismo.

Debido a la aplicacion del R.D, 235/2013, es obligatorio en España disponer del Certificado Energético para la venta o alquiler de cualquier vivienda, oficina o local. El propietario es el encargado de contratar al técnico certificador para obtenerlo.

certificado eficiencia energetica

CÓMO OBTENER EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA. CEE.

Visita a la vivienda del tecnico que emite el certificado.

En primer lugar, contacta con el técnico certificador y concierta una cita para que visite tu vivienda. 

En esta visita al inmueble, el técnico certificador realizará un croquis y tomará medidas de las estancias, revisará los materiales de la fachada y cerramientos e inspeccionará las instalaciones de calefacción y climatización.

Calculo del certificado de eficiencia energetica.

A continuación, el técnico certificador realizará un plano del inmueble e introducirá los datos del edificio en un programa informático para obtener la calificación energética. 

Para calcular la calificación energética se tienen en cuenta: materiales de cerramiento exterior, carpinterías y tipo de ventanas, sistemas de climatización, etc.

Obtencion del certificado de eficiencia energetica.

Con los resultados obtenidos del cálculo, se genera el certificado energético, el cual indica el grado de eficiencia energética del inmueble. 

Esta graduación va desde la letra A hasta la letra G. 

Además, el propietario recibirá un dossier con unas sugerencias de mejora para rehabilitar el inmueble y conseguir una mejor calificación.

Registro del certificado de eficiencia energetica.

Finalmente el certificado debe ser registrado en el órgano competente de tu comunidad autónoma, que verificará que todo es correcto. 

Como resultado, este organismo emite la etiqueta energética oficial, que debe ser usada para informar a los posibles compradores o arrendatarios del inmueble.

El registro puede ser realizado por el propietario o por el técnico certificador.

QUÉ VALIDEZ TIENE EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGETICA - CEE.

El certificado de eficiencia energética tendrá una validez máxima de diez años, es recomendable su actualización si se realizan mejoras que modifiquen las características energéticas del inmueble.

Es importante destacar que la exactitud de esta calificación energética mejora con una mayor y mejor información de las características del inmueble.

COMO MEJORAR MI CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGETICA.

En todo momento puedes mejorar la eficiencia energética de tu vivienda o local, para ello deberás realizar algunos cambios o reformas y, de hecho, es uno de los apartados que conforman el certificado energético.

Por lo tanto, en este informe el técnico autorizado, detalla algunos cambios y mejoras que puedes incorporar con el fin de conseguir una mayor eficiencia energética para tu vivienda, local o edificio.

inspeccion_camara_termografica