Es el técnico que constituye la dirección de obra, supervisa el correcto desarrollo de la obra en sus distintos aspectos técnicos, estéticos, urbanísticos y medioambientales, todo ellos de acuerdo a las especificaciones definidas en el proyecto, en la licencia de edificación y en el resto de documentos obligatorios, así como lo estipulado en el contrato, con el fin de asegurar que se ajusta al objetivo final propuesto. 

En el caso de que existan proyectos parciales, estos pueden ser dirigidos por otros técnicos bajo la coordinación de la dirección de obra.

DIRECCION DE OBRA.

direccion-ejecucion-material
direccion-ejecucion-material

DIRECCION DE OBRA

El conjunto de dirección de obra y de ejecución de obra es conocido como dirección facultativa. Se define como el técnico o técnicos competentes, designados por el promotor, encargados de la dirección técnica y control técnico de la ejecución de obra.

El Estudio de arquitectura técnica Sergio Herrera, ofrece a nuestros clientes un servicio de Dirección de Obras y Ejecución material de la Obra, así como la legalización de las mismas, asistencia en todas las fases del proyecto, desde la gestión del mismo, su planificación y la puesta en funcionamiento. 

La dirección de obras, es directamente responsable de la comprobación y vigilancia de la ejecución del proyecto, con los siguientes objetivos:

  • Asegurar la suficiencia de medios para obtener la calidad indicada en el proyecto.
  • Control geométrico, de materiales y de ejecución durante la ejecución del proyecto.

El estudio de arquitectura asume las siguiente funciones especificas de la dirección de obra:

  • Analizar y optimizar el Proyecto a ejecutar, aportando cuantas mejoras de carácter técnico, económicas, funcionales y medioambientales si fuesen posibles.
  • Ostentar la representación de la propiedad ante el contratista y la administración.
  • Dar las órdenes necesarias al contratista para la mejor ejecución del proyecto.
  • Proponer al promotor las variaciones que considere en el Proyecto a fin de mejorar la calidad, la economía y la ejecución.

El servicio de Dirección de Obras que ofrece el estudio esta orientado tanto a particulares, como empresas privadas, inversores, entidades públicas y empresas de construcción.

LA IMPORTANCIA DE LA DIRECCIÓN DE OBRA Y DE EJECUCIÓN

La dirección de obra y de ejecución de obra son figuras imprescindibles para la gestión y control técnico de la obra de edificación. Además, la figura de la dirección facultativa es obligatoria en cualquier obra de edificación con proyecto, ya sea de rehabilitación o de nueva planta.

A las obligaciones de la dirección de obra y la dirección de la ejecución de obra, que hacen referencia al control técnico de la obra, podemos añadir como función el control económico de la obra. Esta función cobra vital importancia, ya que habitualmente se producen desvíos de presupuesto y plazos, y será labor de la dirección de obra y de ejecución controlarlos e incluso eliminarlos, velando siempre por los intereses del cliente