RETIRADA DE AMIANTO.

En la actualidad existen muchas infraestructuras que contienen asbestos, sustancia altamente nociva para la salud humana.

Existe una normativa que regula la retirada, gestión y manipulación de estos materiales.

Esta regulación permite conseguir un desamiantado eficaz que no ponga en riesgo a los trabajadores.

Este desamiantado debe realizarse por empresas inscritas en el RERA, pudiendo ser sancionados los propietarios o promotores en caso de no ajustarse a la normativa a sanciones muy elevadas.

Se trata de infracciones muy graves en materia de Riesgos Laborales.

Por todo esto, podemos suponer que el desamiantado no es sólo un trabajo de retirada de una infraestructura que contiene asbestos o amianto.

Se trata de un complejo procedimiento que comienza con la realización de un Plan de Trabajo Específico y termina con la eliminación del amianto en vertederos.

Estos vertederos deben estar debidamente homologados y autorizados para esta actividad.

placa_amianto
placa_amianto
desamiantado
desamiantado

¿Qué es el desamiantado?

El desamiantado consiste en retirar todo aquel material que contengan amianto.

Esta retirada, debe hacerse por medio de una empresa especializada en la retirada de materiales con amianto, como pueden ser:

  • Tejados de fibrocemento con amianto.
  • Chimeneas con amianto.
  • Tuberías con amianto.

El desamiantado es un proceso que si no se llevan los diferentes equipos de seguridad específicos para el desamiantado, puede producir lesiones graves en los trabajadores.

PROCESO DE DESAMIANTADO.

Todo el proceso de desamiantado es complejo, pero se debe de llevar a cabo bajo una estricta supervision y coordinación por todas las partes implicadas.

El siguiente esquema muestra todos los pasos necesarios para la correcta realización de desamiantado:

Fase 1. Analisis de datos del desamiantado.

Todo el proceso de desamiantado es complejo, pero se debe de llevar a cabo bajo una estricta supervision y coordinación por todas las partes implicadas.

El siguiente esquema muestra todos los pasos necesarios para la correcta realización de desamiantado:

Fase 1:

Primeramente se debe asesorar con toda la información sobre todo el proceso de desamiantado según la solicitud requerida y las características descritas.

Dependiendo de la tipologia de la solicitud será necesario la visita de un técnico que un técnico cualificado para valorar la retirada y todo el proceso necesario.

Un vez llevado todo esto acabo se realizará el presupuesto de todo el proceso de desamiantado según:

  • El tipo de material a retirar (friable o no friable).
  • Situación del mismo.
  • Medios auxiliares necesarios para el desamiantado.
  • Gestión de residuos de amianto.
Fase 2. Toma de datos.

Una vez aceptado del presupuesto, la empresa especializada en desamiantado solicitará toda la documentación necesaria para realizar el trabajo de desamiantado.

Ambas partes tendrán que coordinarse para poder llevar acabo la elaboración del plan de trabajo de desamiantado.

Fase 3. Elaboracion del Plan de Trabajo Especifico.

A continuación se realiza el plan de trabajo de desamiantado.

RETIRADA DE FIBROCEMENTO CON AMIANTO. URALITA.

placa cartel amianto

La retirada de amianto de forma legal y la acción de manipular amianto se enfocan principalmente en dos aspectos.

  • Vigilancia de la salud de los trabajadores que van a realizar el desmontaje, para ello hay que seguir un estricto protocolo de medidas preventivas y de vigilancia de la salud.
  • Tratamiento de los residuos con amianto, el fibrocemento con amianto esta considerado residuo peligroso, por tanto ha de ser transportado por un transportista autorizado hasta una planta donde se destruirá el residuo.

El gestor final de los residuos emitirá el correspondiente certificado de destrucción.

Tratamiento completo en la retirada fibrocemento con amianto.

Le podemos valorar el tratamiento completo de desamiantado, o solo la gestión de residuos, así como todo el coste retirada uralita con amianto.

Tratamiento completo de desamiantado, que incluye Desmontaje con vigilancia de la salud + transporte y destrucción.

Gestión de residuos, que incluye transporte y destrucción.

Esta valoración depende del tipo de amianto, la situación del mismo y los medios necesarios para su retirada de forma segura y legal.

Le realizamos su presupuesto en 24h y le asesoramos totalmente gratis.

PLAN DE TRABAJO DE DESAMIANTADO.

En este Plan de trabajo la empresa de desamiantado debe especificar:

  1. Método de trabajo de eliminación de amianto: teniendo en cuenta el tipo de amianto y como se presenta, la extensión de las instalaciones, duración del trabajo y especificaciones relativas a asilamientos, herramientas, entre otras.
  2. Medidas de seguridad a adoptar: Tanto dentro del centro de trabajo como en los profesionales que realizarán la actividad de eliminación del residuo que garantice la salud de los trabajadores.
  3. Profesionalización y cualificación de las personas que realizarás los procesos de desamiantado.

El plan de trabajo de desamiantado será entregado para su posterior revisión y aprobación al organismo local regulador de dichas operaciones, el cual deberá visar dicho proyecto y solicitar las modificaciones pertinentes para su aprobación.

A la vez que se realiza el plan de desamiantado, se llevan a cabo todas las gestiones necesarias parar la gestión de residuos de amianto.

Esta gestión de residuos engloba desde la solicitud de aceptación de residuos como todo el transporte al vertedero autorizado para el mismo.

Aprobación del Plan de Trabajo Especifico.

Una vez aprobado el plan de trabajo de desamiantado , comienza la realización de todos los trabajos de desamiantado con todos los EPIS necesarios y toda los medios auxiliares.

Este mismo trabajo de desamiantado será comunicado a la autoridad laboral.

Tras realizar el trabajo de desamiantado, se procederá a la retirada de los residuos de la misma con el pertinente transporte especializado hasta su deposición en el vertedero para su posterior eliminación de residuo.

A su vez tras realizar el proceso de desamiantado será necesario la realización de mediciones higiénicas, con el fin de que no exista ningún tipo de peligro para la salud. Los resultados de esta medición será comunicados a la autoridad laboral reguladora.

Tras todo este proceso se realiza y entrega el expediente de fin de obra, con toda la documentación que acredita la correcta retirada de material con amianto.