La mayoría de la población de Madrid reside en edificios en régimen de Propiedad Horizontal, ofreciendoles nuesta ayuda para solucionar problemas derivados de:
1) El desconocimiento y falta de mentalización de la población en general y de las Comunidades de Propietarios, en particular, de la normativa vigente en cada momento y, en consecuencia, de los derechos, las obligaciones y las responsabilidades derivadas de su condición de propietarios y/o usuarios de los edificios.
2) La desorientación y la conflictividad que existe en muchas Comunidades de Propietarios debidos, en gran parte, al desconocimiento mencionado y la falta de pautas sencillas sobre cómo se debe actuar.
USO SATISFACTORIO DEL EDIFICIO: EL MANTENIMIENTO
Los propietarios tienen la obligación de conservar en buen estado la edificación mediante un adecuado uso y mantenimiento, así como recibir, conservar y transmitir la documentación de la obra ejecutada y los seguros y garantías con que ésta cuente.
Y, asimismo, son obligaciones de los usuarios, sean o no propietarios, la utilización adecuada de los edificios o de parte de los mismos de conformidad con las instrucciones de uso y mantenimiento, contenidas en la documentación de la obra ejecutada .
En consecuencia, debe asegurarse el buen estado de los aspectos funcionales y constructivos para garantizar el correcto funcionamiento del inmueble en cada momento.
Hay dos tipos principales de mantenimiento que deben ser considerados por los responsables y usuarios de los edificios a la hora de garantizar el buen estado y funcionamiento de las instalaciones y equipos, pero que también es extensible a los elementos físicos que constituyen los edificios: preventivo y correctivo.
Por su parte, el mantenimiento correctivo implica solucionar desperfectos concretos u otro tipo de deficiencias para asegurar que los elementos afectados vuelvan a estar en buen estado.
QUÉ ES EL LIBRO DEL EDIFICIO
Por esta razón, en la ley, se señala que al finalizar la obra, el promotor debe entregar a los adquirentes de la vivienda, la documentación correspondiente al Proyecto elaborado y sus modificaciones, junto con la documentación relativa a las instrucciones de uso y mantenimiento del edificio y sus instalaciones, configurando el “Libro del Edificio”, para que la Comunidad de Propietarios tenga un documento con el que orientar un plan de mantenimiento preventivo.
QUÉ OFRECEMOS.
Desde TECNICOS CONSTRUCCION SHG ofrecemos una amplia variedad de servicios orientados a las Comunidades de Propietarios:
- Asesoramiento en cuestiones relacionadas con el edificio, como pueden ser ejecución de obras, inspección técnica del edificio, informe de evaluación del edificio, certificado de eficiencia energética.
- Elaboración de planes de mantenimiento del edificio.
- Realización de visitas periódicas para comprobar el estado del edificio. Técnico de cabecera.
Guía Práctica de Obras en Comunidades de Propietarios. Redactado por la Comunidad de Madrid.