PROBLEMAS EN REDES DE SANEAMIENTO.
Como la red de saneamiento normalmente está oculta, se hace difícil inspeccionarla y detectar rápido posibles incidencias. No obstante, afortunadamente, las averías son recurrentes en todas las instalaciones, así que es fácil documentarse sobre los problemas en la red de saneamiento para detectarlas cuanto antes y solucionarlas en poco tiempo.
Para que tu hogar o el edificio de tu empresa tenga una red de saneamiento en las óptimas condiciones, tienes, a continuación, las patologías más habituales. De esta manera, podrás localizar cuanto antes cualquier incidencia y resolverlas lo antes posible para que afecte lo mínimo al día a día de tu casa o de tu compañía.
Descubre, en este sentido, los problemas típicos que pueden afectar a la red de saneamiento de una vivienda, la red de saneamiento de una nave industrial o la red de saneamiento urbano de tu ciudad para que los puedas solucionarlos más rápido.
- Red de saneamiento con daños por las raíces de los árboles. Los árboles inciden positivamente en el bienestar de los ciudadanos, pero si no se realizan intervenciones pertinentes pueden acarrear incidencias en la red de saneamiento urbano. Las raíces que se infiltran en la tierra pueden dañar la red de alcantarillado y provocar daños adicionales en poco tiempo. Aunque parezca poco probable es una de los problemas en la red de saneamiento más comunes.
- Tuberías rotas por suelo congelado o arcilloso y movedizo. Las inclemencias meteorológicas no son buenas para las tuberías. Una helada puede congelar el terreno y romper y estropear el sistema de saneamiento de una vivienda del edificio de una empresa. También en terrenos poco consistentes como los arcillosos.
- Bloqueo por grasa acumulada. Este problema ocurre, básicamente, en viviendas donde se echa por la pica de la cocina el aceite de después de cocinar. Esto provoca que se acumule grasa en la tubería que, a menudo, bloquea el paso del agua por la misma. A pesar de que en la actualidad se ha tomado una mayor consciencia de este hecho, es uno de los problemas en la red de saneamiento más común y que se podría evitar de una manera muy sencilla.
- Deterioro y corrosión de las tuberías por el paso del tiempo. Cuando las cañerías envejecen, se ve afectada la red de saneamiento. Si las tuberías no son de PVC, el riesgo que estas se corrompan es muy elevado. Una patología que puede afectar a la fluidez y provocar un atasco considerable.
- Tubería hinchada. Las cañerías también pueden bufarse cuando la sección de la tubería se ha hundido en el suelo y crea una área para que los desechos converjan. Esto evita el correcto funcionamiento del sistema de saneamiento.
- Juntas con fugas. Esta avería se produce, básicamente, cuando las juntas entre tuberías se han roto y permiten que el agua se escape al área que rodea la tubería. Es muy perjudicial, ya que ocasiona desperfectos en el sistema y un gran derroche de recursos hídricos.
Para prevenir posibles incidencias con la red de alcantarillado hay que asegurarse de tener el tanque séptico inspeccionado al menos tres veces cada cinco años. Es muy importante llevar a cabo esta inspección para prevenir daños mayores.
Junto a la inspección preventiva, tienes que llevar a cabo tareas de limpieza de la red de saneamiento. Esto evitará que el sistema se emboce, prolongarás la vida de las tuberías y evitarás que surjan patologías graves.